martes, 1 de septiembre de 2009

Damos la bienvenida al mes de la Patria

Queridos amigos y amigas:

En este mes de Guatemala, quiero invitarlos a que me escriban esas vivencias, "pasadas", experiencias que como buenos chapines, hemos vivido y que juntos exaltemos a la patria, haciendo que otros muchos se sientan, como nosotros, orgullosos de ser Chapines.

En este espacio, ustedes pueden plasmar entonces esos fragmentos de su propia vida y yo les ofrezco sacarlos al aire y compartirlos con cientos de miles de chapines atentos a ser buenos cristianos y guatemlatecos.

Además, si ustedes quieren que le pongamos pista a algún milagro, cuéntenme sobre esos chapines que necesitan que les demos una manita y de repente le encontramos la forma de ayudarlos. Recerden, que si un chapín ayuda a otro chapín, el Reino de Dios gana dos hijos.

Espero pues, con mucho cariño, sus aportes.

Muchas bendiciones para ustedes y sus familias

11 comentarios:

  1. Hola Migel Angel, la verdad esque cuando empezo su programa ha sido como una guia para mi vida personal,le cuento que yo no soy muy amante a los programas de platicas pero el suyo si me llamo la atención, en el tiempo que empece a escucharlo estaba esperando a mi primer bebe, le cuento que soy madre soltera y su programa me dio muchos animos para salir adelante con mi bebito, gracias a Dios tiene un año tres meses y sus consejos son guias para educarlo, Quiero ademas felicitarlo por su programa y muchas bendiciones para usted y todo su equipo, como se dicen en el bun chapin CHULADA DE BELLEZA SU PROGRAMA. jaja, bueno Dios Lo bendiga y la virgencita lo cuide. Aprovechando será que me puede brinda el numero de telefono de la muchacha que ofrece los pasteles, le agradeceria mucho. Gracias
    Lucidia Gálvez

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Angel! Le deseo muchas bendiciones en todas sus actividades!
    Aprovecho para compartirle algo sobre las enfermedades chapinas... para que lo pueda incluir en el nuevo segmento:

    ** QUEBRANTO:**
    Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

    ** LE DIO NERVIOS:**
    Todo el mundo tiene nervios, pero en Guatemala, los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatúsh!

    **PATATÚSH:**
    Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente afecta a personas de 50 años en adelante.

    **CHINCHON:**
    Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatúsh.

    **EMPACHO:**
    Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chuchearías chapinas como: carnitas de marrano, chicharrones, tiras, buche, molleja, ubre, moronga, pepián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, pico de gallo y dos botellas de guaro.

    ** LE CAYO EL SERENO:**
    Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada.. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle.

    **CUERPO PESADO:**
    ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Guatemala qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con un 'tacuche' de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos .¿ quién entiende esto ?.

    ** SALPULLIDO:**
    Erupción extraña de 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez al puerto.

    ** RONCHA:**
    Hermana mayor de las 'bolitas' anteriores. Se caracteriza por que molesta y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles.

    **HECHO LATA:**
    Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado.

    **COLGADO:** Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del sexo opuesto. Estar colgado es estar enamorado. 'Ese cuate esta mas colgado que chorizo en carnicería'.

    **CHIPE:**
    Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre esta embarazada, los adultos cuando están colgados de mujer ajena, o cuando pierde el clásico el Municipal.

    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola don myke le quiero contar que en la Parroquia Del Señor De Las Misericordias estamos en plena Mision por lo cual le pido que nos ponga en la Cadena De Orocion, le cuento que la Cadena De Oracion ha hecho grades cambios positivos en mi vida,y en mi familia, por eso le pido que me ponga en precencia de JESUS SACRAMENTADO.
    Y para los refranes chaines el que mos me agrada es cuando nos motivamos PONGAMONOS PILAS MUCHA, que significa que cada uno de nosotros pongamos nuestro mayor esfuerzo para que todo nos salga bien.
    MUCHA esm una abrebiatura de muchachos o muchachas que tambien es una palabra que identifica a un buen chapin.un saludo a todos el pueblo catolico. atte orlando fuentes

    ResponderEliminar
  4. Hermano Miguel Algel Dios te Bendiga, que gusto saludarte en este espacio, te cuento que soy un fiel oyente de tu programa Nuevo día, lo escucho desde que lo conducia Luis Roberto Lemus, te cuento que aun principio no muy me gusto este cambio, pero me doy cuenta que eres un hermano muy especial, Dios te ha regalado un carisma maravilloso para animar a tantos hermanos que necesita de unas palabras de esperanza.

    Hermano Miguel Angel, me gustaria mucho en un espacio de tu programa, nos puedieras compartir temas sobre la Importancias y el valor que nosotros los Catolicos le debemos dar a la Santa Eucaristia, lo que significa esta Celebración, ya que si te das cuenta son miles de miles de personas las que asisten a la Celebración los días Domingo, pero ya en la realidad en la calle o muchas veces en el hambiente donde nos desenvolvemos esto no se da a conocer.

    Otro punto que mu gustaria nos compartieras es el de la Pertenencia de Parroquia, porque hay muchos hermanos nuestros que le estan haciendo tanto daño a nuestras parroquias, no les gusta el parroco que esta pastoreando su parroquia mejor se van a otro lado, se pelearon con el parroco se va a otra parroquia, no les gustan las homilias de padre se van a otras parroquias.

    Gracias mi hermanos, Dios te Bendiga y la Virgen te acompañe.

    Att.

    Jesús Alvarado

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel Angel:
    Su programa ha sido de gran bendición en mi vida... me ha llenado de mucha fortaleza y deseo por seguir luchando a pesar que estoy separada de mi esposo desde hace un año, pero sigo confiando en Dios... Le agradezco muchisimo por ponerle pista al milagro de mi hermana Leslie Rivas... Dios la esta llenando de muchas Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola MIk: que tenga un buen dia y Dios lo bendiga, le suplico me haga favor de incluirme en la cadena de oracion de este sabado, ya que me confirmaron hace tres semanas que estoy esperando bebe, pero lamentablemente ya he tenidos dos perdidas por lo que le ruego ore por mi bebe y por mi gracias, y muchos exitos en su vida y sus programas

    ResponderEliminar
  7. Hola hermanito, Mike, soy CATEQUISTA en mi Parroquia de la zona 21, y tambien soy fiel oyente de su programa, me ha ayudado varias veces por la mañana es lo segundo que hago poner la radio y escucharlo por que lo primero es mi oracion de la mañana, es una alegria poder escucharlo, nos agradaria mas poder escucharlo personalmente asi de cerquita, nos gustaria que usted pudiera compartir un tema con nosotros como podriamos invitarlo y poder conocerlo, diganos que SI, Saluditos Hermano Mike y desde ya espero poder tener el placer de poder saludarlo, Dios le bendiga siempre!!! y gracias por tan bonito programa

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel Ángel (Mike para entrar en confianza), tengo 26 años y agradezco a Dios que me halla puesto en esta Bella Patria, el miércoles y el jueves estuve escuchando su programa y me recordaba de todas esas cosas que nos hacen tan chapines y recordaba algunas de las palabras que son tan nuestras como por ejemplo:

    Patojo,ishto o güiro es como se le dicen a los niños.
    Chilero, que significa bonito pero hay otras que son poco usadas o usadas en los barrios bajos como tuanis o virgo.

    Que De a petate es El, dícese de la persona que es bien masciso, en pocas palabras fuerte, o sea que se sobrepasa en algo.Tambien "Vos sos bien maceta" o sea de a petate.

    Maceta,Chola: sinonimo de Cabeza,"Te dieron en la maceta/chola".

    Otras palabras: Puchica, chucho (perro),Que de a sombrero(de a petate), Chance(trabajo),ni rosca (o sea nada), Nel pastel (no o nada),Chafa( algo de no muy buena calidad o Policia/Militar),Chonte(Policia),cuque(militar),colazo(dar una vuelta),bolo(borracho),pisto(dinero),buzo(ser pilas, ser bueno para algo), esta no me es grata pero la dicen:Cholera(sirvienta).
    Cashpiana (novia o amante),Cholco(sin dientes),hacer la pala(ayudar a otro),chamuzca(partido de futbol),chiribisco(ramitas de plantas secas),
    chambon(que no puede hacer nada),chulo(güapo, bien parecido),chapucear(componer algo sin repararlo totalmente)...hay muchas mas, la lista es interminable, pero son cosas tan nuestras que no deberian perderse, lastimosamente se ha perdido un poco la identidad del guatemalteco, pero se que muchos no, que somos los que recordamos estas cosas o charadas, ja ja ja, nada mejor que mi guate, nada mejor que el domingo al medio día, con el olor de los tamalitos, la comida de la abuela y escuchando marimba al lado de los seres queridos. Nada como el atol de elote al atardecer comiendo chuchitos,enchiladas, nada como el atardecer de nuestros volcanes,nada como nuestra tierra que nos dio Papá Dios, en verdad digo que nos regalo un pedacito de Cielo...VIVA MI GUATE, NUESTRA GUATE LINDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Buen día,Miguel Angel le saluda Maritza, no sabe usted cuanto gusta su programa a mi esposo y a mi, ha sido de tanta bendición para toda la familia.

    Que Dios le bendiga a usted y toda su familia y le de siempre esa alegría que nos contagia día a día...¡¡¡le amamos en el amor del Señor!!!

    ResponderEliminar
  10. Buen Dia Hermano Mike, y amigos del blog, que Dios y la Virgencita los Bendiga. Les cuento que el dia del cumpleaños de la virgen, me disfrute, mucho sus comentarios del mejor regalo.
    Ahora yo quiero, darle un regalo atrazado pero especial por medio de ustedes, y es que me gustaria mucho que el 15 de septiembre que es el dia de nuestra independencia, nos acerquemos a alguno de nuestros templos donde nuestra madre este en velacion y meditemos en sus 7 dolores, a mi esta meditacion, me llena de animo cuando, estoy pasando por momentos dificiles, y tambien los medito y lo rezo antes de algun evento de nuestra madre iglesia, y pido que esta clase de eventos, alivie un poco el dolor del sagrado corazon de nuestra santa madresita. Bueno alli les dejo la invitacion, espero que lo podamos comentar. Gracias Hermano mike por el espacio que me da en este blog, tan bendecido, pues tengo la firme confianza, que por medio de el no para la cadena de oracion, porque este espacio, habla deDios y de Nuestra Madre porque donde se habla de ellos, es porque ellos estan presentes.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mike!! Te mando mi aporte de Chapinismos.


    El guatemalteco no trabaja....echa punta.

    no te ignora... se hace la bestia.

    no estudia ...remacha.

    no come....el trama.

    no es insistente... es chinto, o talishte!!

    no se toma una gaseosa... se toma una su agua.

    no es curioso.... es shute.

    no es inteligente.... es sheca, es buzo.

    no es malo.... es pura lata.

    no se gradua... se recibe.

    no tiene novia... tiene traida.

    no es afortunado.... está rayado.

    no hace un buen trabajo.... se manda.

    no te odia... te lleva ganas.

    no se enoja.... se masca.

    no hace favores.....te hace campañas.

    no te estorba cuando estás con tu novia..... te echa tierra.

    no tiene suerte..... tiene chiripa o leche.

    no se va de paseo.... se da un colazo.

    no toma siestas.... se echa un cuaje.

    no es apuesto....es un mango, es chulo

    no es valiente... es aventado.

    no es avaro... es codo, es agarrado.

    no es inmaduro... es un ishto, un güiro.

    no es colaborador... es arrecho, acomedido.

    no festeja.... parrandea.

    no dice !qué bonito!...dice !qué chilero!

    no se avergüenza....se chivea.

    no se enamora.... se cuelga.

    no molesta.... friega, chinga o jode

    no tiene fuerza....tiene ñeque.

    no agita.... zarandea.

    no tiene pies.. tiene tishas.

    no tiene piernas....tiene canillas.

    no lleva sus cosas...carga sus chunches.

    no empaca sus pertenencias.... hace sus tanates, o tiliches.

    no se va corriendo... sale volando.

    no tiene un problema... tiene un clavo.

    no pide que lo lleven ...pide jalón.

    no come un hot dog... se come un su shuco. (Mejor si es del Liceo!!)

    no hiede...ruge


    Espero te gusten. Te mando muchos CHITOS !!!

    ResponderEliminar